domingo, 23 de septiembre de 2012

BOYERO ALA AMARILLA

 

Ficha Técnica

Orden: Passeriformes
Familia: ICTERIDAE
Nombre Común: BOYERO ALA AMARILLA
Nombre Cientifico: Cacicus chrysopterus
English Name: Golden-winged Cacique
No amenazada


De 21 cm., hermoso como pocos, es casi todo negro y sobresalen las cubiertas y rabadilla amarillo oro; mandíbula celeste y canto inconfundible como un corto maullido. Su iris amarillo-rosáceo resalta a la distancia. Pudimos verlo en casi todo el norte de Misiones y ahora en Jujuy, donde fueron tomadas las fotos (parte alta de San Francisco).

 NatureServe.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

ZORZAL NEGRO




Ficha Técnica

Orden: Passeriformes
Familia: TURDIDAE
Nombre Común: ZORZAL NEGRO
Nombre Cientifico: Turdus serranus
English Name: Glossy-black thrush
No amenazada




Subiendo por el camino que atraviesa el Parque Calilegua, pudimos avistar ésta maravilla. Poco frecuente de ver y muy parecido al Chiguanco, es todo negro, con pico y patas amarillas. Para poder fotografiarlo lo perseguimos durante un rato y se logró ésta única foto que aunque no es muy buena, por ser tan raro de ver, fue un alegrón.



martes, 18 de septiembre de 2012

CARPINTERO DORADO GRIS





Ficha Técnica

Orden: Piciformes
Familia: PICIDAE
Nombre Común: CARPINTERO DORADO GRIS
Nombre Cientifico: Piculus rubiginosus
English Name: Golden-olive Woodpecker
No amenazada


Es emocionante caminar por las yungas y escuchar el golpeteo de un Carpintero, luego el silencio, y entretanto tratar de ver donde está, localizarlo, ubicarse para una buena foto.... Sensaciones que solo la cacería fotográfica posee. En San Francisco - Jujuy pudimos avistar una pareja de éstos hermosos Carpinteros de 20 cm. de tamaño. Su amplia frente plomiza hace que uno lo reconozca rapidamente. Corona posterior y nuca rojas, cara blanca, garganta estriada de negro, ventral barrado de blanco y negro, dorso dorado. La primer foto con malar rojo demuestra que es macho, la segunda una hembra.



REY DEL BOSQUE







Ficha Técnica

Orden: Passeriformes
Familia: EMBERIZIDAE
Nombre Común: REY DEL BOSQUE
Nombre Cientifico: Pheucticus aureoventris
English Name: Black-backed grosbeak
No amenazada


Este famoso Rey del Bosque, lo buscamos durante años. En el último viaje a San Francisco - Jujuy, pudimos ver varios ejemplares. Las primeras fotos corresponden a un juvenil, con sus colores no muy definidos. La última a un adulto, realmente hermoso, con un porte envidiable y un canto melodioso. Mide 19 cm., cabeza, hombros y babero negros, ventral desde el pecho amarillo oro, manchas alares blancas muy llamativas, gran pico gris.

NatureServe.

lunes, 17 de septiembre de 2012

CERQUERO CABEZA CASTAÑA

 

 

Ficha Técnica

Orden: Passeriformes
Familia: EMBERIZIDAE
Nombre Común: CERQUERO CABEZA CASTAÑA
Nombre Cientifico: Atlapetes fulviceps
English Name: Fulvous-headed brush-finch
No amenazada


En el viaje a Calilegua, Jujuy, pudimos encontrar a ésta hermosura de ave; bastante terrícola, se lo puede ver a saltitos sobre el suelo, junto a sus compañeros, otros Cerqueros. Mide 15 cm., presenta la cabeza rufa, ventral, bigote y mancha loral amarillas, dorso y flancos oliva.










BOYERO NEGRO



Ficha Técnica

Orden: Passeriformes
Familia: ICTERIDAE
Nombre Común: BOYERO NEGRO
Nombre Cientifico: Cacicus solitarius
English Name: Solitary Black Cacique
No amenazada



Muchas veces hemos visto a ésta ave y siempre nos impresionó el canto, hermoso y raro. Tenemos muchísimas fotos de él pero nunca pudimos verlo construir su nido. En ésta foto la hembra penetra por debajo con una ramita y teje, luego sale por arriba y busca otra, y continúa así hasta fabricar un nido muy largo. Mide 24 cm, todo negro, pico marfil y ojo rojo, una verdadera belleza. La foto es de la RECS, donde se lo avista con cierta frecuencia.



miércoles, 12 de septiembre de 2012

MONTERITA CEJA ROJIZA



Ficha Técnica

Orden: Passeriformes
Familia: EMBERIZIDAE
Nombre Común: MONTERITA CEJA ROJIZA
Nombre Cientifico: Poospiza erythrophrys
English Name: Rusty-browed warbling-finch
No amenazada



Con sus 13 cm, fué una Monterita que me impactó. Vimos un pequeño grupito de unos cuatro individuos, siempre entre ramas, en una zona alta de San Francisco, Jujuy. Cara gris con notable ceja rufa, mancha pequeña subocular y pecho rufo, que pasa a canela en el vientre, dorsal pardo y banda alar blanca. Movimientos rápidos como todas las Poospiza y menos terrestre que la nigrorufa. Difícil lograr una foto por el ambiente en donde e mueven.






PICAFLOR VIENTRE BLANCO



Ficha Técnica
Orden : Trochiliformes
Familia : TROCHILIDAE
Nombre común : PICAFLOR VIENTRE BLANCO
Nombre científico : Amazilia chionogaster
English name : White-tailed goldenthroat
NO AMENAZADA

En al viaje al Noroeste pudimos avistarlo en varias oportunidades, la primera fue en la Quebrada de San Lorenzo, Salta; la segunda en San Francisco, Jujuy y luego tambien en Calilegua, Jujuy. Vientre blanco uniforme, del cual recibe el nombre, dorsal verde-bronceado, cola pardo-verdosa. A pesar de sus 8 cm, suele posarse en lugares visibles. Pico casi recto con mandíbula roja. Yungas.


lunes, 3 de septiembre de 2012

VIUDITA DE RIO


 

 

Ficha Técnica

Orden: Passeriformes
Familia: TYRANNIDAE
Nombre Común: VIUDITA DE RÍO
Nombre Cientifico:
Sayornis nigricans
English Name: Black Phoebe
No amenazada



En el viaje a Jujuy, en un arroyo de montaña, pudimos ver una parejita de ésta Viudita defender el nido debajo de un puente. Se para sobre piedras o ramas del lecho del arroyo para alimentarse. Mide 17 cm., casi completamente negra con notables filetes blancos en cubiertas y remeras. Costó bastante acercarse para lograr una buena fotografía. PN Calilegua-Jujuy



sábado, 1 de septiembre de 2012

BURGO



Ficha Técnica

Orden: Passeriformes
Familia: MOMOTIDAE
Nombre Común: BURGO
Nombre Cientifico: Momotus momota
English Name: Blue-crowned motmot
No amenazada



De las aves emblemáticas del Parque Nacional Calilegua, fuimos a tratar de fotografiar al Burgo. Una belleza de 40 cm. con movimientos únicos y compañero del Yeruvá en la Familia Momotidae. Solamente se encuentra en esa zona del NO. Sus nidos son cavernas cavadas en roca en forma de semicírculos y es de hábitos crepusculares. En ésta oportunidad, pudimos verlo como cosa no habitual, por la mañana. Antifaz negro bordeado de celeste, al igual que las gotas pectorales, ojo rojo, cola terminada en forma de paleta, abdómen ocre.