sábado, 21 de enero de 2012

BAILARIN AZUL

Ficha Técnica

Orden: Passeriformes
Familia: PIPRIDAE
Nombre Común: BAILARIN AZUL
Nombre Cientifico: Chiroxiphia caudata
English Name: Swalow-tailed Manakin
No amenazada

Los Bailarines son aves que me encantan y sorprenden por sus colores y movimientos de baile. En éste caso el Bailarin azúl, difícil de fotografiar por el ambiente en que se mueve, siempre entre ramas. Nunca se queda quieto, por eso lograr la foto fue todo un exito. Tomada en la ruta 101, Misiones. Mide 14 cm. El capuchón negro con la amplia corona roja llaman la atención y lo diferencian de otras aves. Cuerpo azul-celeste, alas y cola negras (oliva en hembras y juveniles).


[Desde la espesura vegetal llega su estridente canto de cortos, guturales y dulces notas, como un llamado rebotando de rama en rama.
Estas maravillas de tan solo 14 cms. se están llamando entre sí, es época de cortejo y los machos deben armar los leks, en un lugar limpio del sotobosque elegirán una ramita horizontal donde posará la hembra.
Junto a ella en la misma rama, varios machos, normalmente tres, cooperan en una elaborada danza de cortejo.
Uno junto a otro, batirán alas emitiendo un sonido ritual, el que está al lado de la hembra con un corto vuelo como un brinco, pasa por encima de los otros para ubicarse al final de la fila en espera de un nuevo turno para exibirse, repitiendo cada cual el acto hasta la selección final.]


Tomado de la página de Bachi Soteras.

 

 

2 comentarios:

  1. Una belleza sr. son realmente maravillosos, ademas me siento honrado en que hayas incorporado mi texto. Felicitaciones por tan buena tarea

    ResponderEliminar
  2. es muy lindo!!!buenisima la foto!!!!

    ResponderEliminar