jueves, 23 de febrero de 2012

PIOJITO COMUN




Ficha Tecnica

Orden: Passeriformes
Familia: TYRANNIDAE
Nombre Común: PIOJITO COMÚN
Nombre Cientifico: Serpophaga subcristata
English Name: White-crested Tyrannulet
No amenazada


Una pequeña maravilla de solo 9 cm. de tamaño, cabeza gris, ceja y frente blancas, alas gris-amarronado oscuro con filetes blancos, corona blanca oculta, pecho blanco con abdomen amarillento o blanco según la distribución (Munda en Oeste). habita bosques nativos, campos y regiones arbustivas.
La foto es de la RECS-Bs.As. y pudimos verlo fuera de las ramas donde generalmente se mueve.


Tomado de Mariano Costa,Freebirds
Por lo pronto, hay consenso generalizado sobre el Piojito de Vientre Amarillo o Común (Serpophaga subcristata) Algunos lo dividen en dos subespecies: (Serpophaga subcristata subcristata) y (Serpophaga subcristata munda). Otros consideran a este último como una especie plena: Piojito Vientre Blanco (Serpophaga munda) y otros también consideran otra especie plena: Piojito Trinador (Serpophaga griseiceps) Que sería idéntica al Piojito de Vientre Amarillo (Serpophaga subcristata) morfológicamente, en su distribución, hábitos, etc. pero cantaría distinto y ese sería el criterio para diferenciarlas.
Piojito de Vientre Amarillo (Serpophaga subcristata) y Piojito Vientre Blanco (Serpophaga munda) se diferenciarían por la coloración de los filetes en las alas, blancos en S. s. subcristata y ocráceas en S. s. munda y por la coloración de pecho y vientre, blanco a amarillento en S. s. subcristata y más grisáceo a blanco en S. s. munda. Pero como las fotos lo demuestran, este criterio no queda tan claro en el campo.




Créditos:
Datos ofrecidos por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Migratory Bird Program, Conservation International - CABS, World Wildlife Fund – US y Environment Canada – WILDSPACE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario